Esta semana en Tel Aviv ha sido, digamos, diferente.
Tomarme unos vodka-tonic con unos amigos israelíes mientras unos misiles caían a menos de 70 Km ha sido una toda una experiencia .
Es Tel Aviv una ciudad donde pasear por la playa te transporta a Ipanema, donde cenar en uno de los restaurantes de moda te recuerda al Hotel Costes en Paris y donde, cuando bailas en el club nocturno más cool de la ciudad te crees en un club de NY ( con entrada lateral y secreta para VIPS incluida ) .
En una ciudad donde puedes vivir estas experiencias en una misma tarde noche pues vaya, me comentan que , el hecho de que caigan unos cuanto misiles , como de los entre 150 que han sido lanzados desde el 12 de junio , no deja de ser algo relativamente habitual.
Eso hacía que durante una entrañable velada con intelectuales locales , entre copa y copa , tanto el periodista, como el medico como el artista me contaran que vivían con ello , que tenían que vivir con ello y que no veía ninguno ningún indicio de que en algún momento fueran a vivir sin ello.
No voy a entrar en polémica esta noche pero os aseguro que las posiciones de un mismo grupo de amigos no eran unánimes , unos predicaban la mesura como única vía del fín del conflicto y otros la contundencia y la fuerza.
Si a menos de 70 km de mis nuevos amigos y los vodka-tonics tenemos el conflicto y los misiles …. cambiando de tercio y en otra dirección pero siempre a menos de 70 km tenemos Jerusalem.
En Jerusalem te encuentras el monte del Calvario y Santo Sepulcro donde los cristianos creemos que Jesucristo murió y resucito…. a escasos metros puedes visitar la Mezquita de Omar donde los musulmanes insisten que Mahoma subió desde allí al cielo y , a otra corta distancia a pie,
te encuentras el Muro de las lamentaciones donde los Judíos esperan pacientes la llegada del autentico Mesías.
Neto: el epicentro de 3 de las 5 religiones mas importantes del mundo se encuentra en una distancia a recorrer en un agradable paseo a pie……podían haber ocurrido en cualquiera de los 510,065,284,702 km2 del plante tierra …pero no ..ocurrieron en un mismo espacio que te lo haces dando un paseo en un “pis pas”.
Y digo yó, que un poco de todo lo arriba descrito habrá tenido su efecto en que los Israelíes sean diferentes, vivos, directos, pasionales , inteligentes y, sobre todo, que se crean únicos en el mundo…que lo son.
Por encima de todo esto …..lo más profundo del tema es que hay Israelíes e Israelitas … y que no es lo mismo ni mucho menos…. estos últimos son descendientes de las doce tribus de Israel y son los elegidos de Dios….. y tienen su misión en el mundo
Pero eso ya lo dejamos para otro día.
You must be logged in to post a comment.